martes, 1 de enero de 2013

UPyD ha confeccionado los presupuestos alternativos para 2013



Se acusa constantemente a UPYD en Las Navas de no aportar ideas por parte de la Corporación Municipal Y no es cierto. Hemos confeccionado unos presupuestos alternativos creibles y trabajados para exponerlos en el pleno de Presupuestos celebrado el 27 de diciembre. Al señor Alcalde debieron hacerle mucha gracia pues mientras nuestro portavoz los leía él se reía a carcajadas demostrando su educación y su talante democrático. Queremos compartir los presupuestos con los vecinos para su conocimiento.
   




UPyD ha confeccionado los presupuestos municipales de 2013, basándose en los presupuestos iniciales de 2012 y las Cuentas generales de 2011, únicos datos fiables que la Corporación ha facilitado antes del lunes día 17 de diciembre, porque el principal dato que venimos solicitando, el Estado de ejecución de los Presupuestos, se nos deniega una y otra vez por el Alcalde.
Pero esa es otra historia. Sin entrar en nuevos gastos, nuevos ingresos, sin imaginación y con el continuismo que caracteriza a este equipo de Gobierno, podríamos hacer el balance siguiente:
Se ingresan al año 4.900.000€. Hay un gasto fijo de 4.000.000 €. Es decir, que sin mover un solo dedo, el Ayuntamiento genera 900.000 € de superávit. Lo que aquí se afirma, nos ofrecemos a desgranarlo, analizarlo y explicarlo, en el foro que consideren adecuado. 
Así que una vez aclarado que la capacidad recaudadora del Ayuntamiento es autosuficiente, la obligación del Alcalde, y más cuando cobra por ello, sería trabajar para dar solución a las situaciones más críticas que afectan actualmente a este pueblo:
DISMINUIR EL PARO
CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CON FUTURO, y 
PRESTAR SERVICIOS SOCIALES.
Con el fin de seguir un orden diremos en cuanto a los Ingresos que se estiman en más o menos la misma cuantía de la recaudación de impuestos y tasas y se aumentan ligeramente hasta los 200.000 € las transferencias de capital, puesto que ya se conocen la financiación de diputación y autonómica que corresponderán a este Ayuntamiento. Todo ello por Ley, no porque este Ayuntamiento sea del PP., que eso ya suena a cuento chino. También se presupuesta la venta de parcelas por importe de 247.000 € y activos financieros provenientes de remanentes por importe de 250.000 €. Todo ello es con el fin de hacer frente a los gastos destinados a la dinamización de empleo.
En resumen el presupuesto de Ingresos es realista, práctico y asumible en su totalidad, sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento y sin tener que desprenderse de patrimonio importante.
En cuanto al presupuesto de Gastos, insistimos en que la misión más importante del Ayuntamiento aparte de dar servicios de más calidad a los ciudadanos es crear el máximo número de puestos de trabajo en la localidad, que nunca hasta ahora había llegado a cotas tan altas de paro, que redunden en la medida de lo posible en la mejora de nuestro patrimonio, para que sirva de reclamo a los visitantes, generando a su vez más dinamismo, lo que significará mayor riqueza. 
Para ello deberemos invertir en la mejora de las ofertas turísticas que se ofrecen en la actualidad. La creación y promoción de rutas de senderismo, instalaciones municipales, limpieza de nuestro monte, mejora de los caminos, construcción de camping, recuperación de las casetas de los resineros, etc.,etc.
En el Boletín Informativo de UPYD, en Las Navas de fecha Julio de 2012, ya informábamos sobre una serie de medidas que se habían propuesto al Ayuntamiento, y que como siempre que provengan de nosotros, no se tuvieron en cuenta para nada.
Y como no es nuestra intención, cansar con cifras al oyente, ni formarle un barullo en la cabeza, nos centraremos en las principales actuaciones a acometer en otro, presumiblemente, duro año:
CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES PARA LA SUSTITUCIÓN DE UNA FASE DE TUBERÍAS DE ABASTECIMIENTO.
MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA OFRECER UN TURISMO ALTERNATIVO Y DE CALIDAD.
En el capítulo Sexto de Gastos dedicado a las Inversiones destacarán dos grandes partidas:
-  La primera dotada con una consignación de 800.000 €, para la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua. El sistema de contratación, podrá hacerse de dos formas distintas: Una mediante la contratación directa de los trabajadores y ejecución propia y la otra, mediante concurso entre las empresas de la localidad, que formalicen contratos de trabajo mínimos de tres meses para la ejecución de la obra.
-  La segunda dotada con más de 300.000 €, (procedentes en su mayoría de remanentes de tesorería), para la puesta en marcha de la Casa Rural, Rehabilitación de la Casa y cocinas del Valladal y reconversión en Centro de Interpretación de la naturaleza, la rehabilitación de las viviendas de la Biblioteca, Colegio Trav. Sauco e Instituto, y consiguiente contratación de tres familias que vivan, cuiden, mantengan y vigilen las distintas instalaciones municipales.
Sólo con estas dos actuaciones, se habrá conseguido trabajo al menos para 15 personas durante 6 meses y cinco puestos de trabajo indefinidos, que vigilarán y mantendrán en buen estado las instalaciones municipales. 
Además de poner en marcha, de una vez por todas, el Centro de Día, porque aunque se haya inaugurado al menos dos veces, se va a quedar obsoleto sin haber entrado en funcionamiento. Bien gestionado, generará otros cuatro o cinco puestos de trabajo como mínimo a la vez que se ofrece un servicio cada día más demandado.
No hay que olvidar tampoco, que en Las Navas más de 100 familias se encuentran en situación de extrema necesidad y otras tantas en el umbral de la pobreza, y aunque todavía no se haya celebrado ninguna Comisión de Bienestar Social, habrá que tomar iniciativas para erradicar esta situación al parecer olvidada por el equipo de Gobierno, tanto como la juventud, que por no tener no tienen ningún centro recreativo o cultural donde guarecerse.
El esfuerzo por la consecución de puestos de trabajo debe ser primordial, pero trabajos que rindan frutos, no como hasta ahora. 
A continuación se detalla el cuadro sinóptico por capítulos del presupuesto para 2013, que es totalmente realista y finalizo diciendo que ni soy vendedor de motos, ni vendo humo, que soy Santos, el portavoz del grupo municipal que se ha trabajado estos presupuestos:
PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO 2,013 Ingresos
Capítulo Explicación Importe 
1 Impuestos Directos 1.670.000,00 € 
2 Impuestos Indirectos 80.000,00 € 
3 Tasas y otros Ingresos 1.505.000,00 € 
4 Transferencias corrientes 1.000.000,00 € 
5 Ingresos patrimoniales 165.000,00 € 
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 4.420.000,00 €
6 Enajenación bienes 247.477,00 € 
7 Transferencia de capital 200.000,00 € 
8 Activos financieros 250.000,00 € 
9 Variación de pasivos financieros - € 
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 697.477,00 €
TOTAL INGRESOS 2013 5.117.477,00 € 
PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO 2,013 Gastos
Capítulo Explicación Importe 
1 Remuneraciones de personal 2.150.000,00 € 
2 Gastos corrientes 1.500.000,00 € 
3 Intereses 25.000,00 € 
4 Transferencias corrientes 250.000,00 € 
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.925.000,00 €
5 - € 
6 Inversiones reales 1.192.477,00 € 
7 Transferencia de capital - € 
8 Activos financieros - € 
9 Variación de pasivos financieros - € 
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 1.192.477,00 €
TOTAL GASTOS 2013 5.117.477,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario