lunes, 8 de abril de 2013


Marea  magenta 


BOLETÍN GRUPO MUNICIPAL UPYD   

   Nº 7                                                                    ABRIL   2013

              LAS NAVAS DEL MARQUÉS


SUMARIO


1.       SALUDO
2.       ¿QUIERES TRABAJO?
3.       CUENTOS CHINOS
4.       LAS P… CAFETERAS
5.       SOBRE LEY DE TRANSPARENCIA
6.       LA LECHUZA NOS DIJO
7.       CUENTA ATRÁS
8.       COMO CONTACTAR


SALUDO
No resulta fácil en los tiempos que corren convencer al ciudadano que son muchas las personas que desde el anonimato aportan su granito en beneficio de la sociedad. A base de trabajo y sacrificio, sin exigir nada a cambio, en su tiempo libre.
Es cierto que las instituciones y los poderes públicos no atraviesan por sus mejores momentos. Pero no todos los políticos son corruptos por naturaleza ni tienen intereses personales en pertenecer a la clase política.
Por ello os animamos a todos a comprobar que existen personas comprometidas, trabajadoras. Que se mueven por el interés de hacer de nuestra villa un lugar más justo, más igualitario y más digno donde vivir y  CONVIVIR.
No perdamos la esperanza, quédate con lo positivo: Un policía que salvó una vida jugándose la suya, un voluntario de protección civil que libra a dos personas de morir quemados. La Asociación de lucha contra el Cáncer que recaudó 3.000 €.  La  Cruz Roja asiste a……


¿QUIERES TRABAJO?                                  ¡TIENES EL MISMO DERECHO!
 
No es la primera vez que desde este informativo denunciamos la práctica irregular del Alcalde en la contratación de trabajadores para distintos puestos. Próximamente, si no ha sido ya, mientras repartimos este boletín, a través de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, se subvencionará al Ayuntamiento la contratación de trabajadores desempleados por un período de seis meses.
También, conforme a los presupuestos municipales, se contratarán de 6 a 8 trabajadores para reforzar los servicios municipales de verano y sustitución por vacaciones del personal fijo.
Por eso desde aquí UPyD aconseja a todos los que necesitan trabajo que se informen detalladamente de las condiciones en el Ayuntamiento. Y exijan al Alcalde el mismo derecho de igualdad, que como vecinos les corresponde a la hora de ser contratados.
A modo de ejemplo, para la explotación de los once nuevos cuarteles de resina, se ha procedido a un sorteo entre los 40 vecinos de Las Navas que estaban interesados en ser resineros. Puede que el sistema no sea el mejor de todos, pero al menos, todos han tenido la misma oportunidad.
A la hora de pagar impuestos: el agua, la basura, la contribución… hasta ahora hemos sido todos iguales. A la hora de trabajar en el Ayuntamiento… últimamente no hemos sido todos iguales.
SI QUIERES TRABAJAR, REIVINDICA TU DERECHO



CUENTOS CHINOS


                En la primavera de 2011, durante la campaña electoral, una de las afirmaciones más repetidas por el Alcalde, fue sin duda aquella famosa: “En Las Navas sólo entrarán subvenciones si gana el Partido Popular”.
                 Como en el gobierno central y en el autonómico, en Las Navas ganó el PP. Sin embargo, las subvenciones que han llegado desde entonces, han sido las correspondientes a las que por la Ley de Financiación Local nos corresponden. Que Gerardo Pérez sea el Alcalde, no ha favorecido ni una sola subvención. Nos mintió.
Además, de aquí en adelante y como no puede ser de otra manera, el dinero que llegue de las diferentes administraciones no se deberá a que el Alcalde sea de este o de otro partido cualquiera.
Prácticamente han transcurrido dos años de legislatura. No se ha recibido ninguna subvención extraordinaria, perderemos aquellas que no se han ejecutado como por ejemplo la construcción de  22 viviendas sociales, y no se espera que a medio plazo se nos sorprenda gratamente con la consecución de ninguna otra con destino a nuestra localidad.
El número de parados, que se incrementa día a día, es la realidad más triste de este municipio y que parece ignorar el equipo municipal de gobierno, por su falta de iniciativas.  840 parados a 31 de enero.



¿QUE SABEMOS DE MONTES?


Aunque pueda resultar reiterativo MONTES DE LAS NAVAS S.A., es una sociedad creada en el año 2.000, para adquirir el término municipal de Las Navas. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y La Unión Resinera que hicieron posible la compra se llevaron a cabo en el año 1.999, siendo Alcalde de Las Navas D. Manuel Rosado Ran con el apoyo unánime de los once concejales que entonces conformaban la corporación.
                La Sociedad Montes de Las Navas, S.A., de capital público, 70 % del Ayuntamiento, 20 % de la Junta de Castilla y León y el 10 % restante de la Diputación Provincial de Avila, está controlada por su presidente y consejero delegado Gerardo Pérez, alcalde del Ayuntamiento, no informa a los Concejales de UPyD, sobre la actividad que desarrolla, los acuerdos de su Consejo, ni enseña  los libros de contabilidad de la empresa.
                No conocemos los gastos de personal, a quienes contrata, en qué se invierte el dinero. No se sabe cuántos euros generan los molinos, los pastos, la caza, la resina, las colmenas, los arrendamientos de prados…
                No se sabe cuánto dinero se gasta en abogados (juicios y recursos), en regalos para los consejeros, en comilonas, en subvenciones para actividades municipales, cuanto ha costado la nave “mojadero” de biomasa.
 ¿QUE NOS OCULTAN?

LAS P… CAFETERAS



En las Navidades de 2.011 hubo regalos para todos los concejales del Ayuntamiento. Los cuatro concejales que formamos el grupo político de UPyD decidimos devolverlos, conscientes de la situación económica de muchas familias naveras,  creyendo que no era el momento idóneo para recibir regalos a costa del contribuyente.
En una anterior Comisión de Hacienda comprobamos la existencia de una factura de compra de 9 cafeteras y fue así como nos enteramos  que este gasto correspondía a los regalos de Navidad de 2.012 para los concejales del Ayuntamiento, pero no para todos, solamente para los concejales del Partido Popular y el concejal del Partido Socialista.
UPyD mantiene firme la decisión de no aceptar regalos a cargo de los contribuyentes naveros, y más ante la situación de paro y precariedad que atraviesan muchos de ellos, aunque si al menos nos hubieran consultado, como es su obligación, les hubiéramos invitado a todos a seguir el mismo ejemplo y emplear el presupuesto de dichos regalos en comida y artículos de primera necesidad para las familias naveras más necesitadas.
Además, el Alcalde ha ignorado a los comerciantes naveros, a los que ni siquiera ha pedido presupuesto para las cafeteras y mucho menos comprado, con lo que por último el dinero hubiera revertido en el pueblo, que el al fin y al cabo es el que paga.

SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA


Este boletín quizá no destaque por ofrecer a los vecinos tantos datos informativos como en otros boletines anteriores, y aunque no sirva a modo de excusa, consideramos conveniente comunicarles que la razón obedece a distintas causas:
-          La  escasa actividad municipal desarrollada por el equipo de Gobierno durante el primer trimestre del ejercicio.
-      La falta de respuesta a los escritos presentados por este Grupo solicitando distinta información al Ayuntamiento como:
-Informe técnico de las deficiencias detectadas en los patios escolares.
-Informe técnico de las revisiones en los pararrayos de  colegios y otros edificios municipales.
-Informe sobre el convenio con Fundación Caja de Ávila sobre el espacio cultural.
-Certificación de los importes cobrados durante 2012 por todos y cada uno de los Concejales del Ayuntamiento, incluido el Alcalde.
                No obstante seguiremos redoblando esfuerzos para que la información municipal llegue a todos los hogares. Es nuestro compromiso.



La lechuza nos dijo…



Sigo viendo que el mojadero de biomasa no es solución. La astilla sigue en el monte y el alcalde comprando pellets  a empresas forasteras. No me extraña que la piscina climatizada dé perdidas con estos gastos que encima no generan empleo navero.
-Cuanto más pobreza percibo en familias naveras, más necesario resulta un eficaz servicio policial. Por ello sería conveniente cubrir las dos plazas vacantes de policía, lo que además de crear empleo, evitaría servicios individuales y mejoraría las medidas generales de seguridad para todos.
-Por mucho que oteo, no veo que desde el Ayuntamiento hayan dado la información solicitada por UPyD, de cuanto ha cobrado el Alcalde y  el resto de Concejales durante el  año 2012. Espero que los naveros sepan cuánto cobra cada uno en el próximo boletín.
-Mis compañeras las palomas disfrutan más que nadie del Centro de Día, que inaugurado dos años atrás, solo funciona para ellas, aunque la faraónica inversión iba destinada a todos los señores mayores del pueblo que habito.
-Se oyen rumores de que el Alcalde tiene metido entre ceja y ceja, levantar el adoquinado de la carretera principal, para pavimentarlo nuevamente de adoquines de hormigón. ¿Qué prisa corre?
-Otro invierno más ha pasado, largo y duro por cierto, viendo con tristeza desde el aire, como los más jóvenes capeaban a la intemperie esas interminables tardes de sábado y domingo. Lógico es, que cada vez se inicien a más temprana edad vuestros hijos en el alcohol y las drogas. No hay alternativa.
-También he oído el rumor de la futura contratación de un Director Deportivo. Espero que  así los papás no tengan que llevar a sus hijos a entrenar y jugar al fútbol a otras ciudades.



Cuenta atrás

               Sólo quedan 2 años y 4 meses para que el Alcalde D. Gerardo Pérez, cumpla su ambicioso programa electoral y Las Navas cuente con:
-       El desdoblamiento de la C-505.
-       El funcionamiento del Centro de Día.
-       Sustitución de la red de abastecimiento de agua potable.
-       La conversión del Castillo en un Parador de Turismo.