martes, 22 de enero de 2013

UPyD denuncia falta de transparencia e incumplimiento de objetivos de la sociedad Montes de las Navas



  • Montes de Las Navas es una sociedad anónima de capital exclusivamente público, participada por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués al 70 %, por la Junta de Castilla y León al 20 % y por la Diputación Provincial de Avila al 10 %, que mantiene una actividad poco transparente y no cumple los principales objetos sociales para los que fue constituida.
  • En noviembre de 2012, el alcalde de Las Navas y Consejero Delegado de la Sociedad firmó un acuerdo transaccional ante notario con la empresa promotora de “La Ciudad del Golf”, Residencial Aguas Nuevas, S.L.

Ávila, 22 de enero de 2013. La polémica sociedad Montes de las Navas, S.A., conocida por el controvertido caso urbanístico “Ciudad del golf”, cuyo accionariado es de capital público perteneciente el 70% al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, el 20% a la Junta de Castilla y León y el 10% a la Diputación Provincial de Ávila, aprobó en su último Consejo de Administración, celebrado a finales de noviembre de 2012, un acuerdo transaccional firmado por D. Gerardo Pérez García, Presidente de la sociedad Montes de las Navas y alcalde del municipio, con la promotora Residencial Aguas Nuevas, S.L.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento navero, ha publicado y buzoneado, por todo el municipio, un boletín informativo en el que resume lo acaecido al respecto desde sus inicios en el año 2001 y muestra el rechazo de la formación magenta a los términos alcanzados en el mencionado acuerdo.

El grupo municipal, sin representación en la mercantil, no tiene posibilidad de participar en las decisiones del Consejo “debido a la reiterada negativa del alcalde popular para impedir la representación de UPyD”, comenta Santos Martín, portavoz local de la formación. De todas formas, “en reiteradas ocasiones hemos solicitado información y documentación de la citada mercantil, así como los libros de contabilidad de la empresa, (Diario de Ingresos y Diario de Gastos de los ejercicios 2011 y 2012), que hasta la fecha no nos han facilitado”, apunta el edil quien también denuncia la opacidad de la sociedad de capital público y la complicidad, “o aquiescencia”, de los cargos del PP presentes en ella. “El PP sin duda conoce el aislamiento al que estamos sometidos los concejales de UPyD puesto que, ya hace más de un año, presentamos una queja formal al respecto ante ambas administraciones, sin que se haya dado trámite o contestación a la misma”, afirma Rosado. “Con esta actitud, tanto el Presidente de la Diputación Provincial como el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, ambos presentes en Montes, fomentan la falta de transparencia agravada por una cadena de hechos “dudosos” antes de la suscripción del acuerdo: la demanda de la promotora a la sociedad de capital público por incumplimiento en noviembre de 2011, la petición al Juzgado de la ejecución de una sentencia anterior, el desembolso de un millón de euros a la firma del acuerdo transaccional “justo” un día antes de la fecha señalada para la subasta de los terrenos de la Ciudad del Golf hipotecados por una entidad bancaria y todo ello, sin esperar la resolución Judicial de la demanda interpuesta por la entidad promotora a Montes de las Navas, S.A.

miércoles, 16 de enero de 2013



BOLETÍN GRUPO MUNICIPAL UPYD                                                                     ENERO 2013
              LAS NAVAS DEL MARQUÉS


SALUDO

Si este Grupo pudiera, todos aquellos deseos que anheláis, se harían realidad, más como ello no es posible, quisiéramos que la ilusión y la esperanza al menos, nos acompañaran a todos en el nuevo año. Un año que cargado de retos podremos superar, aportando cada cual su propio granito de arena.
La crisis económica, el alto porcentaje de desempleo, la corrupción, la violencia de género, la falta de credibilidad en las Instituciones… seguro que nos seguirán acompañando durante 2.013, pero queremos creer que con el esfuerzo de todos, al menos en nuestro pueblo, la verdad y la transparencia por una vez triunfen, de ahí que este número, esté especialmente dedicado a la mayor operación urbanística desarrollada en Las Navas en toda su historia, que con tantos parabienes fue vendida y pregonada por el Alcalde y que a día de hoy ha resultado ser un gran fiasco.
Con nuestros mejores deseos: Paz, pan y solidaridad para todos.


¿EL “MARAVILLOSO” MACROPROYECTO DE LA CIUDAD DEL GOLF? ANTECEDENTES


En el año 2001 el Alcalde, con toda la pomposidad que fue capaz, presentó al pueblo la venta de 213 Hectáreas para la construcción de dos hoteles de lujo, 1600 viviendas y 2 campos de golf, a Residencial Aguas Nuevas, S.L., cuyo propietario es conocido por “El Paloma”.  Este proyecto, como poco, haría ricos a todos los empresarios de Las Navas y los turistas que nos visitaran serían de calidad. (Entonces no).
La superficie del terreno, el precio y otras condiciones en principio acordadas, nada tendrían que ver con lo realmente escriturado. A lo largo de la década, tras muchas vicisitudes, con superficies y precios distintos a los pactados, abogados y juzgados de por medio, imputaciones y absoluciones de los principales implicados, resulta que  la finca sigue siendo rústica. El pueblo es pobre, mucho más pobre, los turistas menos, muchos menos  y “El Paloma”  demanda al pueblo, perdón a Montes, que tanta ilusión demostró en su día, por incumplimiento de contrato ya  que no podrá realizar su “megaproyecto”, exigiendo el pago de 11.546.607,25 €, más 433.874,80 €, y gastos adicionales.
 Con la más absoluta discreción, (o secretismo), cada cual es libre para definirlo, entre el Alcalde y el representante de R. Aguas Nuevas, el día 28 de noviembre de 2012, firman ante notario un acuerdo transaccional, por el cual Montes pagará 3,5 millones de € “al Paloma”, (un millón a la firma,  ya pagado el mismo día 28) pero éste se queda con las 95 Has. por las que en un primer momento ofreció 10.622.492,36 € a Montes. (Acta de fecha 26 de noviembre de 2001 del Consejo de administración de Montes).  Todo ello, antes de que exista resolución judicial y casualmente, un día antes de que el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Avila ejecute la subasta de los terrenos de la Ciudad del Golf, reclamados por Bankia, señalada para el día 29 de noviembre de 2012.
SOSPECHOSO, ¿NO?

DATOS DE LA OPERACIÓN 1ª PARTE
 


Con fecha 10 de diciembre de 2009 Residencial Aguas Nuevas, formalizó escritura de Préstamo con garantía hipotecaria asumiendo frente a Caja de Ahorros de Ávila, hoy Bankia una responsabilidad hipotecaria de 3.062.421,11 €, quedando gravados con hipoteca los terrenos de la Ciudad del Golf.

El día 21 de noviembre de 2011 Residencial Aguas Nuevas demanda a Montes, solicitando la resolución de las escrituras y la restitución del precio abonado de 11.546.607,25 €, más 433.874,80 €, y gastos adicionales.
Con fecha 3 de octubre de 2012 por Res. A. Nuevas, se insta la ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo  Contencioso Administrativo de Avila de fecha 29-11-2006.
Por el Juzgado de Instancia nº 1  de Avila, se señala el día 29 de noviembre de 2012, la celebración de la subasta de las fincas  hipotecadas, promovida por  la Entidad Bancaria.
Con fecha 28 de noviembre de 2012 El Alcalde y Presidente de Montes alcanza un acuerdo transaccional  con Residencial Aguas Nuevas, por el cual Montes pagará 3.500.000€ a cambio de las 118 Has de suelo no urbanizable y R. Aguas Nuevas se quedará con las 95 Has. iniciales por las que en 2001, estaba dispuesto a pagar 10.622.492,36 € a Montes.
DATOS DE LA OPERACIÓN 2ª PARTE

Con fecha 10 de diciembre de 2009 Residencial Aguas Nuevas, formalizó escritura de Préstamo con garantía hipotecaria asumiendo frente a Caja de Ahorros de Ávila, hoy Bankia una responsabilidad hipotecaria de 3.062.421,11 €, quedando gravados con hipoteca los terrenos de la Ciudad del Golf.

El día 21 de noviembre de 2011 Residencial Aguas Nuevas demanda a Montes, solicitando la resolución de las escrituras y la restitución del precio abonado de 11.546.607,25 €, más 433.874,80 €, y gastos adicionales.
Con fecha 3 de octubre de 2012 por Res. A. Nuevas, se insta la ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo  Contencioso Administrativo de Avila de fecha 29-11-2006.
Por el Juzgado de Instancia nº 1  de Avila, se señala el día 29 de noviembre de 2012, la celebración de la subasta de las fincas  hipotecadas, promovida por  la Entidad Bancaria.
Con fecha 28 de noviembre de 2012 El Alcalde y Presidente de Montes alcanza un acuerdo transaccional  con Residencial Aguas Nuevas, por el cual Montes pagará 3.500.000€ a cambio de las 118 Has de suelo no urbanizable y R. Aguas Nuevas se quedará con las 95 Has. iniciales por las que en 2001, estaba dispuesto a pagar 10.622.492,36 € a Montes.

Segunda parte del boletín número 6 enero 2013


CAPITULACIONES
 R. Aguas Nuevas estaba dispuesto a pagar  10.622.492,36 €. IVA incluido la finca de 95 Has. en la Cuerda de La Estación, (Acta Consejo Administración Montes 26 de noviembre de 2001) y se le adjudica por 7.714.000 €. IVA incluido  (escritura de fecha 14 de agosto de 2002).
Las Has. restantes de la operación se le venden a un precio de 3,045 € por ser suelo no urbanizable. ¿Para qué se adquiere compromiso de reclasificación de ese suelo entonces?
Cuando se auditan las  Cuentas Anuales de Montes de 2011, en el mes de marzo de 2012, ya se tiene conocimiento de la demanda de R. Aguas Nuevas, ya que  en la página 28, Contingencias, dice textualmente: En opinión del Despacho de Abogados contratado por la Sociedad para la defensa, se estima improbable que las pretensiones de la demanda sean íntegramente estimadas.
Un día antes de la subasta de los terrenos hipotecados, el 28 de noviembre de 2012, “El Paloma” y el Alcalde alcanzan un acuerdo transaccional, para retirar la demanda.
Y así, han evitado la ejecución de la subasta y que los terrenos cambien de manos y dar tiempo al Juez a dictar Sentencia.
CONCLUSIONES
 
Si el Alcalde hubiera aceptado la primera oferta de Residencial Aguas Nuevas, se habrían vendido las 95 Has. de suelo urbanizable por importe de 10.622.492,36 €. y se acabó. ¿no?
La realidad es que vendió 213 Has. por un precio final de 11.980.482,05 €. Por más cuentas que echemos no nos sale la regla de tres. ¿o no?
Encima del precio final, (1.300.000 €  por 108 Has), una cláusula de resolución del contrato y devolución  del importe de la totalidad de los terrenos, en caso de no reclasificación. Es decir que el Alcalde se compromete  a que el terreno vendido a  un precio poco más que simbólico, tenga en el plazo de dos años la misma reclasificación que las primeras 95 Has. Si se compromete a su reclasificación, al menos tendrían que valer otros 10.622.492,36 €, ¿no?
Si el Ayuntamiento y Montes han cumplido, lo lógico es que R. Aguas Nuevas después de demandar, se las apañe como pueda, que la subasta por ejecución de la hipoteca se realice, sin importar a manos de quien pueda ir a parar, incluso Montes puede por menos de los 3.500.000 € del acuerdo, quedarse con todos los terrenos.
“Tal y como hemos visto al juez va a utilizar las cláusulas del pliego de condiciones y empezamos a tener mucho peligro”, fueron las palabras del Director General de Montes en el Pleno del día 27 de diciembre, para defender el acuerdo transaccional. “Retener la propiedad de los citados terrenos, que han de ser preservados por su valor ecológico, paisajístico y ambiental”, es  la justificación contenida en el propio acuerdo. Son cuanto menos un insulto a los naveros por su falta de contenido, de razón  y sobre todo por su estupidez.
Sería mucho más fácil y a la larga menos costoso,  esperar la resolución de la demanda presentada ante el Juez por R. Aguas Nuevas, de lo que va a ser  convencer a los naveros, del secretismo con que se llevado a cabo el acuerdo, las prisas  con que se ha acometido y el interés en que no se dictara la sentencia.
Mientras ha pasado una década, los constructores construyen poco, los comerciantes venden menos,  los trabajadores rezan para no perder su empleo y el número de parados sigue batiendo records en la historia de la localidad.

La lechuza nos dijo…
-Al día siguiente de formalizar la compra de las 213 Has. R. Aguas Nuevas puso un anuncio en Internet, vendiendo por 38.000.000.000 de pesetas, (sí, sí, treinta y ocho mil millones de pesetas), el proyecto y los terrenos. ¡Eso que lo ataron bien atado!
-Los estatutos fundacionales de Montes establecen como fin social: “Mantener y proteger los terrenos de Montes, con especial atención a la conservación y desarrollo de su medio ambiente, fauna y flora silvestre.
-A pesar de haber un proyecto de Ordenación del Monte, un Ingeniero de Montes, (frustrado supongo), y unos estatutos que cumplir, veo el Monte, cada vez más erosionado, más sucio y menos vigilado.
-Avila digital y Tribuna de Avila, entre otros medios de comunicación, se han hecho eco del lamentable estado de los patios de los colegios de educación Infantil de esta villa.796 vecinos firmaron para denunciar su deterioro.
-¿A que se deberá que El Alcalde no facilita documentación de la Sociedad al grupo Municipal de UPyD cuando la solicita?
-¿Por qué el pueblo, si la Sociedad es de los naveros, no podemos ver los Libros de Ingresos y Gastos de Montes de Las Navas, S.A.?
-No he visto en este acuerdo transaccional celebraciones como antaño, ni tampoco que se hayan dado explicaciones como antaño también a los distintos sectores de la población.
-Observo desde el aire que flota sobre el pueblo un ambiente de duda más que visible, claro que razones hay para ello. La credibilidad de las Autoridades municipales, están quedando en entredicho.
 
Cuenta atrás
               Sólo quedan 2 años y 7 meses para que el Alcalde D. Gerardo Pérez, cumpla su ambicioso programa electoral y Las Navas cuente con:
-          El desdoblamiento de la C-505.
-          La puesta en marcha del Centro de Día tras dos años inaugurado.
-          Facilitar un envejecimiento positivo con programas de prevención y estimulación mental.
-          La conversión del Castillo en un Parador de Turismo, (que están de moda).





 




martes, 1 de enero de 2013

UPyD ha confeccionado los presupuestos alternativos para 2013



Se acusa constantemente a UPYD en Las Navas de no aportar ideas por parte de la Corporación Municipal Y no es cierto. Hemos confeccionado unos presupuestos alternativos creibles y trabajados para exponerlos en el pleno de Presupuestos celebrado el 27 de diciembre. Al señor Alcalde debieron hacerle mucha gracia pues mientras nuestro portavoz los leía él se reía a carcajadas demostrando su educación y su talante democrático. Queremos compartir los presupuestos con los vecinos para su conocimiento.
   




UPyD ha confeccionado los presupuestos municipales de 2013, basándose en los presupuestos iniciales de 2012 y las Cuentas generales de 2011, únicos datos fiables que la Corporación ha facilitado antes del lunes día 17 de diciembre, porque el principal dato que venimos solicitando, el Estado de ejecución de los Presupuestos, se nos deniega una y otra vez por el Alcalde.
Pero esa es otra historia. Sin entrar en nuevos gastos, nuevos ingresos, sin imaginación y con el continuismo que caracteriza a este equipo de Gobierno, podríamos hacer el balance siguiente:
Se ingresan al año 4.900.000€. Hay un gasto fijo de 4.000.000 €. Es decir, que sin mover un solo dedo, el Ayuntamiento genera 900.000 € de superávit. Lo que aquí se afirma, nos ofrecemos a desgranarlo, analizarlo y explicarlo, en el foro que consideren adecuado. 
Así que una vez aclarado que la capacidad recaudadora del Ayuntamiento es autosuficiente, la obligación del Alcalde, y más cuando cobra por ello, sería trabajar para dar solución a las situaciones más críticas que afectan actualmente a este pueblo:
DISMINUIR EL PARO
CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO CON FUTURO, y 
PRESTAR SERVICIOS SOCIALES.
Con el fin de seguir un orden diremos en cuanto a los Ingresos que se estiman en más o menos la misma cuantía de la recaudación de impuestos y tasas y se aumentan ligeramente hasta los 200.000 € las transferencias de capital, puesto que ya se conocen la financiación de diputación y autonómica que corresponderán a este Ayuntamiento. Todo ello por Ley, no porque este Ayuntamiento sea del PP., que eso ya suena a cuento chino. También se presupuesta la venta de parcelas por importe de 247.000 € y activos financieros provenientes de remanentes por importe de 250.000 €. Todo ello es con el fin de hacer frente a los gastos destinados a la dinamización de empleo.
En resumen el presupuesto de Ingresos es realista, práctico y asumible en su totalidad, sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento y sin tener que desprenderse de patrimonio importante.
En cuanto al presupuesto de Gastos, insistimos en que la misión más importante del Ayuntamiento aparte de dar servicios de más calidad a los ciudadanos es crear el máximo número de puestos de trabajo en la localidad, que nunca hasta ahora había llegado a cotas tan altas de paro, que redunden en la medida de lo posible en la mejora de nuestro patrimonio, para que sirva de reclamo a los visitantes, generando a su vez más dinamismo, lo que significará mayor riqueza. 
Para ello deberemos invertir en la mejora de las ofertas turísticas que se ofrecen en la actualidad. La creación y promoción de rutas de senderismo, instalaciones municipales, limpieza de nuestro monte, mejora de los caminos, construcción de camping, recuperación de las casetas de los resineros, etc.,etc.
En el Boletín Informativo de UPYD, en Las Navas de fecha Julio de 2012, ya informábamos sobre una serie de medidas que se habían propuesto al Ayuntamiento, y que como siempre que provengan de nosotros, no se tuvieron en cuenta para nada.
Y como no es nuestra intención, cansar con cifras al oyente, ni formarle un barullo en la cabeza, nos centraremos en las principales actuaciones a acometer en otro, presumiblemente, duro año:
CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES PARA LA SUSTITUCIÓN DE UNA FASE DE TUBERÍAS DE ABASTECIMIENTO.
MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS PARA OFRECER UN TURISMO ALTERNATIVO Y DE CALIDAD.
En el capítulo Sexto de Gastos dedicado a las Inversiones destacarán dos grandes partidas:
-  La primera dotada con una consignación de 800.000 €, para la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua. El sistema de contratación, podrá hacerse de dos formas distintas: Una mediante la contratación directa de los trabajadores y ejecución propia y la otra, mediante concurso entre las empresas de la localidad, que formalicen contratos de trabajo mínimos de tres meses para la ejecución de la obra.
-  La segunda dotada con más de 300.000 €, (procedentes en su mayoría de remanentes de tesorería), para la puesta en marcha de la Casa Rural, Rehabilitación de la Casa y cocinas del Valladal y reconversión en Centro de Interpretación de la naturaleza, la rehabilitación de las viviendas de la Biblioteca, Colegio Trav. Sauco e Instituto, y consiguiente contratación de tres familias que vivan, cuiden, mantengan y vigilen las distintas instalaciones municipales.
Sólo con estas dos actuaciones, se habrá conseguido trabajo al menos para 15 personas durante 6 meses y cinco puestos de trabajo indefinidos, que vigilarán y mantendrán en buen estado las instalaciones municipales. 
Además de poner en marcha, de una vez por todas, el Centro de Día, porque aunque se haya inaugurado al menos dos veces, se va a quedar obsoleto sin haber entrado en funcionamiento. Bien gestionado, generará otros cuatro o cinco puestos de trabajo como mínimo a la vez que se ofrece un servicio cada día más demandado.
No hay que olvidar tampoco, que en Las Navas más de 100 familias se encuentran en situación de extrema necesidad y otras tantas en el umbral de la pobreza, y aunque todavía no se haya celebrado ninguna Comisión de Bienestar Social, habrá que tomar iniciativas para erradicar esta situación al parecer olvidada por el equipo de Gobierno, tanto como la juventud, que por no tener no tienen ningún centro recreativo o cultural donde guarecerse.
El esfuerzo por la consecución de puestos de trabajo debe ser primordial, pero trabajos que rindan frutos, no como hasta ahora. 
A continuación se detalla el cuadro sinóptico por capítulos del presupuesto para 2013, que es totalmente realista y finalizo diciendo que ni soy vendedor de motos, ni vendo humo, que soy Santos, el portavoz del grupo municipal que se ha trabajado estos presupuestos:
PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO 2,013 Ingresos
Capítulo Explicación Importe 
1 Impuestos Directos 1.670.000,00 € 
2 Impuestos Indirectos 80.000,00 € 
3 Tasas y otros Ingresos 1.505.000,00 € 
4 Transferencias corrientes 1.000.000,00 € 
5 Ingresos patrimoniales 165.000,00 € 
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 4.420.000,00 €
6 Enajenación bienes 247.477,00 € 
7 Transferencia de capital 200.000,00 € 
8 Activos financieros 250.000,00 € 
9 Variación de pasivos financieros - € 
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 697.477,00 €
TOTAL INGRESOS 2013 5.117.477,00 € 
PRESUPUESTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO 2,013 Gastos
Capítulo Explicación Importe 
1 Remuneraciones de personal 2.150.000,00 € 
2 Gastos corrientes 1.500.000,00 € 
3 Intereses 25.000,00 € 
4 Transferencias corrientes 250.000,00 € 
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 3.925.000,00 €
5 - € 
6 Inversiones reales 1.192.477,00 € 
7 Transferencia de capital - € 
8 Activos financieros - € 
9 Variación de pasivos financieros - € 
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 1.192.477,00 €
TOTAL GASTOS 2013 5.117.477,00 €