jueves, 22 de diciembre de 2011

MOCIÓN PARA EL PLENO DE DICIEMBRE 2011





            SANTOS MARTIN ROSADO, portavoz del Grupo Político Municipal de UPyD, con D.N.I. 06.544.413-Q, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Molinillo, nº 70, 05230 Las Navas del Marqués, y nº de teléfono 675.81.01.51, por medio del presente escrito, a tenor de lo establecido en el artículo 97.2 del real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente proposición que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día para la primera sesión que se convoque:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
            De todos es conocido que la calidad del agua del abastecimiento público en nuestro pueblo, deja mucho que desear. Eso no es porque “haya habido problemas a raíz de la puesta en marcha de la presa nueva”, como declara el Alcalde en los medios de comunicación. Tales problemas existían antes de hacerla, mientras se construía  y después. Tampoco la reparación efectuada en la planta potabilizadora, debido a su estado y deficiente mantenimiento, es suficiente para la mejora del agua que sale del grifo.
El problema de la calidad del agua en Las Navas, viene dado por las irregularidades siguientes:
·         Que se ha vertido directamente agua de distintas captaciones a los depósitos de agua ya potabilizada, sin pasar previamente por la Estación de potabilización.
·         Que los depósitos de agua tratada, no se limpian con periodicidad ni a fondo.
·         Que no existe una regulación automática del caudal de consumo, lo que origina que la sedimentación aflore y ensucie nuestras tuberías cuando disminuye la capacidad embalsada en tales depósitos.
·         Y la mayor irregularidad de todas: Que la red de tuberías existente es obsoleta, con poca presión en algunas zonas, materiales no recomendados en otras, con roturas  constantes y otras deficiencias.

Como en los programas electorales de los tres partidos con representación municipal, se preveía la sustitución de las tuberías de la red de abastecimiento.
Como la competencia del servicio de abastecimiento, es exclusivamente municipal, y se trata de un servicio básico, cuya materia prima el agua, captado


directamente de la cabecera de un río y de los manantiales de la propia sierra de Malagón, debiéndonos considerar privilegiados por ello.
Como en la actualidad, el paro hace estragos en nuestra población, concretamente en el sector de la construcción.
El Grupo Municipal de UPyD propone al Pleno Corporativo la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- Consignar en el Presupuesto de Inversiones para el ejercicio 2.012 como prioridad absoluta la redacción de un proyecto integral de la red de distribución y un plan de actuación, que contemple la sustitución de las tuberías de fibrocemento que aún existen, la supresión de tuberías ciegas, la detección de fugas y tomas ilegales, la dotación de más hidrantes en lugares estratégicos y el aumento de sección en aquellos tramos donde la presión es escasa.
            SEGUNDO.- Iniciar el expediente de contratación  correspondiente para la ejecución del proyecto, entre las empresas del Sector dadas de alta en el Padrón de Actividades Económicas de la localidad.

            Las Navas del Marqués, a 15 de diciembre de 2.011.




Fdo.: Santos Martín Rosado.
(Portavoz de UPyD)